UNA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA PARA SENSIBILIZAR
La película “Estrellas del cielo
en la tierra” narra la situación de un
niño de 8 años, llamado Ishaan, que
habita en un lugar de la India, junto con sus familia, asiste a la escuela y presenta una dificultad en su aprendizaje
particularmente al leer y escribir, lo
que le genera innumerables problemas con sus maestros y padres quienes
consideran que la inadecuada actitud del niño no le permite avanzar de manera
significativa en su proceso escolar. Por
ello los padres deciden enviarlo a una escuela interna en la que después de
afianzar sus miedos e inseguridades conoce a un maestro que le cambia su
panorama académico y emocional.
La historia presenta como eje
central el problema de dislexia mostrado por Ishaan, cuyo origen es
neurobiológico y se manifiesta por la
dificultad al leer y escribir que para
el caso del niño se hizo evidente al percibir que las letras bailan a su
alrededor sin encontrarles ningún sentido, porque no hay relación entre las palabras y su
significado, confunde e invierte letras en una palabra, mezcla de palabras que
parecen similares, ortografía diferente
al escribir varias veces una misma palabra entre otras dificultades.
Ishaan es un niño soñador,
activo, juguetón, observador incansable
de la naturaleza y su entorno y de ello
se vale para imaginar, crear, interpretar
y aprender, a través de sus diálogos personales, sus dibujos, sus pinturas,
sin embargo es un niño
incomprendido desde el mundo que los adultos quieren configurar para él; sus padres quienes centralizan su formación
en el seguimiento de normas que en últimas den cuenta de buenos resultados
académicos reflejados en el leer y el escribir sin apreciar su sentir; los maestros de la escuela que de manera
evidente reflejan un tipo de educación tradicionalista, con una relación
plenamente vertical entre maestros y estudiantes, una relación de poder
manifiesta por el que enseña, donde los niños de ninguna manera son tenidos en
cuenta desde sus diversas posibilidades de aprendizaje, por el contrario se
espera que todos sigan las mismas directrices, repitiendo comportamientos y
lecciones de manera fiel al texto o al maestro,
el castigo se convierte en medio de disciplina y retomando palabras de
los mismos maestros implicados en la película, “ se educa para formar en la
carrera de la vida para competir y tener éxito por medio de la unidad, la fe y
la disciplina”.
La problemática de Ishaan,
centrada primordialmente en la dificultad para leer y escribir, siendo éstos
los fundamentos para su éxito, según padres y maestros, permite vislumbrar unas concepciones y prácticas pedagógicas existentes
con respecto al aprendizaje y desarrollo del lenguaje, aspectos que valdría la
pena analizar.
Evidentemente en la película la
enseñanza de la escritura, es asumida desde una representación como código de
transcripción gráfico de las unidades sonoras, en la que los estudiantes
simplemente deben reproducir de manera fiel las directrices dadas en métodos
tradicionales que se han creado en la escuela donde se cumplen normas, se siguen estereotipos y se aprende de manera
mecánica, los niños siguen indicaciones
acorde a un modelo pre-establecido sin opción de que exista reflexión sobre lo
que se está aprendiendo. Ishaan no comprende el proceso de construcción y las
reglas de producción del código
convencional escrito que le intentan enseñar de manera lineal, lo que le genera
inseguridad, confusión y poca confianza en sí mismo.
El niño desde su dificultad
relacionada con la dislexia, de manera involuntaria no logra discriminar entre
dos o más formas visuales o auditivas
próximas, ni por supuesto logra
dibujarlas, generando así una evidente dificultad dentro del proceso
lecto-escrito. Ishaan, en medio de su dificultad, al no entender lo que
significa cada letra o palabra, le era imposible comprender indicaciones en
relación con la gramática o la ortografía.
Los maestros en primera instancia, desconocieron por
completo los conocimientos previos que Ishaan poseía, sin tener en cuenta sus
ideas, sus opiniones, sus creaciones o las definiciones que desde su
experiencia tenía respecto al mundo que le rodeaba para configurar su proceso
de lectura y escritura, se desconocieron las formas de representación desde un
significado, que para el caso del niño protagonista de la película procuraba
innumerables situaciones de exploración espontánea que logró al observar y
jugar con su imaginación en su medio natural, evidenciándolas en sus dibujos. Frente a éste desconocimiento
de los saberes previos de los estudiantes por parte de los maestros desde una
postura tradicionalista.
Sin embargo, luego de una visión
desconsoladora, la trama de la pelicula presenta en la vida
de Ishaan, más que una luz de
esperanza, un aporte reflexivo desde lo pedagógico y lo emocional para la labor
del auténtico maestro. A la vida del niño llega un maestro que aunque
provisional, desde el inicio implementa unas prácticas innovadoras en las que
tiene en cuenta la edad y las expectativas del grupo, cantos, bailes, diálogos
libres que le permitieron a los niños expresar su sentir y su saber, con la
posibilidad de explorar también el entorno y favorecer la creatividad;
simplemente manejaba su mismo lenguaje,
de ésta manera descubre la tristeza e introversión de Ishaan. El maestro
Ram Shankar Nikum comienza a afectarse de tal manera por la situación del niño
que indaga y descubre de manera precisa
su problemática, intentando hacer entender a compañeros y a la misma familia la
situación del Ishaan desde un discurso conmovedor pero basado en sustentos
pedagógicos que dieron paso a cambios definitivos.
Su labor de intervención comienza
por descubrir las potencialidades del niño desde la pintura y lo enfrenta
también a su propia realidad ante el grupo, a la aceptación de su condición
desde la disimulada relación de su estado a similitud de grandes personajes de
la historia y del mismo maestro quien también presentó dislexia en su niñez.
Desde allí comienza un camino productivo de reaprendizaje de la lectura y
escritura para Ishaan, donde el maestro desafía al niño a superar sus errores, enfrentándolo a través
de cada actividad planteada.
La película “Estrella del cielo en la tierra”, nos toca profundamente en nuestro quehacer, no solo como docentes sino en nuestra responsabilidad como padres. Ella plantea las dificultades de aprendizaje de Ishaan, y el maltrato no solo físico, sino psicológico tanto de sus compañeros de estudio como de su padre. La permanente comparación entre sus dos hijos. Cuando por razones de trabajo su padre debe viajar y le hace pensar a Ishaan que no volverá, provocándole un fuerte dolor. El abandono en el internado, la soledad, el silencio, la humillación, el dolor de la regla en sus manos, que llevaron al chico a sumirse en el mutismo como una puerta de salida a su problema de dislexia.
ResponderBorrarFue el nuevo profesor de arte, el maestro Ram Shankar Nikum, a quien su problema tocó en lo más íntimo de su ser, quien penetró ese silencio insondable, quien mostró interés, se motivó a la investigación, rastreo su pasado, aplicó técnicas de revisión textual, rastreo documental, y uso la didáctica, descubriendo otros destrezas que tenía Ishaan y se puso como tarea canalizar sus demás potenciales. Su experiencia en “Tulipanes” institución donde hacían realidad el sueño de llevar a los niños anormales a su vida normal, descubrió en el niño su capacidad de observación, su inteligencia viso espacial (evidenciada en su interés por armar rompecabezas) y sus capacidades artísticas. El maestro, valiéndose del testimonio de vida de importantes genios de la historia y del suyo propio, realizó gestión escolar, lo motivó a desarrollar su pensamiento lógico, el reconocimiento táctil de números y letras, la motricidad fina, lo llevó del concepto abstracto a estructuras pequeñas, devolviéndole al niño la confianza en sí mismo y lo validó frente a la comunidad educativa y ante sus padres.
¿Qué hubiéramos hecho nosotros en su lugar?, ¿Somos conscientes de nuestra responsabilidad con las dificultades de aprendizaje que manifiestan los estudiantes?,¿Estamos dispuestos a partir del contexto del estudiante?, Y tal como lo proponía Freire en su video Pedagogía ¿a ser sensibles, éticos y estetos en el desarrollo de la labor como docentes?,¿Creemos como Freire, que el amor es la transformación definitiva?,¿Cuántos Ishaan han pasado por nuestras aulas?,¿Cuántos han sensibilizado nuestro quehacer?....
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarHuy Astrid, que tan pertinentes tus cuestionamientos para todos, en especial para nosotros como docentes
BorrarDIFICULTAD PARA APRENDER EN UNA SOCIEDAD IGNORANTE
ResponderBorrarLa película “Estrellas del cielo en la tierra” presenta un problema social en el cual está involucrada la familia, educadores, compañeros y amigos de ISHAAN que no entienden las dificultades que tiene el niño, en la familia por desconocimiento y falta de dedicación no entendieron las dificultades que tenía el niño para aprender y lo trataban mal y le manifestaban que era falta de actitud, en la escuela los profesores no lo entendían, lo trataban mal y lo castigaban sacándolo de clase, lo manipulaban y manifestaban que era un problema de actitud pero no se dedicaban a investigar los antecedentes y la realidad del problema.
El padre del niño al determina que la dificultad de niño para el aprendizaje era problema de actitud y disciplina decide enviarlo a un internado a pesar de las suplicas del niño que manifestaba rotundamente que no quería ir a ese internado, finalmente y después de un largo proceso la solución para las dificultades del niño fue el internado en donde el profesor de arte “NIKUMBH” aplicando la pedagogía, la metodología y la didáctica y con conocimiento de causa logra potencializar las capacidades artísticas de ISHAAN y consigue darle solución a la dificultad de leer y escribir, con acompañamiento, afecto y otros aspectos que no tuvieron en cuenta sus padres para el desarrollo del niño.
Importante resaltar el mensaje que el profesor “NIKUMBH” lleva a sus alumnos cuando manifiesta que personajes famosos de la historia como EINSTEN y otros padecieron las mismas dificultades, lograron superarlas y aportaron un desarrollo grande a la sociedad, además de manifestarle a ISHAAN que el también padeció el mismo problema.
Finalmente y con el concurso de arte organizado por “NIKUMBH” se logra evidenciar la recuperación de las capacidades y cualidades de ISHAAN para el arte que finalmente se convirtió en el ganador del concurso, recuperando la parte social que había perdido y vinculándose nuevamente al núcleo familiar.
Buen aporte don Hernán el de la aplicación de la pedagogía, la metodología y la didáctica con conocimiento del profe Ram Shankar Nikum. Nos queda la pregunta de ¿Cómo lo aplicaremos, en el futuro, nosotros?
BorrarLos adultos no reconocemos o no deseamos ver las necesidades de los pequeños y sin embargo deseamos, en la gran mayoría de las ocasiones, que se comporten como nosotros los mayores y que, sin tener aún un camino recorrido y unas vivencias propias, se comporten con experticia. Por otra parte, muchos docentes, dedicados no a su experiencia, si no al repetir de sus quehaceres, se empeñan en continuar con generaciones de prototipos de escolares números uno, y a los cuales evalúan con modelos estandarizados que imprecisan, muchas veces, en la búsqueda de la orientación vocacional de los escolares.
ResponderBorrarGabito, profe, muchas gracias por compartirnos la película. Te agradezco Alejo por generar este espacio y crear el acceso al video, y a mis compañeros mil gracias por no perder la sensibilidad que nos toca las fibras de lo humano que llevamos y cuestionarse sobre las posibilidades de ver desde otra óptica.
ResponderBorrarSaludos amig@s de viaje, hoy he podido llevar ésta película al aula como docente, realmente pedagógica he instructiva, saca los sentimientos de los jóvenes...
ResponderBorrarmensaje que deja la pelicula
ResponderBorrarPONTE HACER TU
Borrarno criticar sino que ayudar para que nuestros estudiantes sean mejores en su aprendizaje por la mas mínima dificultad que tengan como estudiantes para superarse
ResponderBorrarCuales son los tipos de enseñanza que nos deja la película??
ResponderBorrarCada niño aprende de diferente manera. Los padres de familia y los educadores tenemos un gran compromiso para qye el proxeso enseñanza-aprendizaje se realice con éxito.
ResponderBorraren que contextose dessarolla la pelicula
ResponderBorrarcual fue la motivacion del maestro para ayudar al niño?
ResponderBorrarresumen sobre el mensaje que deja la película?
ResponderBorrarde que se trata
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